Aplicaciones para medir lo saludable de los alimentos

Aplicaciones para medir lo saludable de los alimentos

Han ido surgiendo en estos ultimos años, debido al elevado grado de alimentos procesados que consumimos, ..., una necesidad por saber que es lo que realmente comemos. Que nivel de aditivos, conservantes y demas componentes llevan nuestras cajas, botes y latas de alimentos.

Nutriscore es uno de esos sistemas; Se basa en un etiquetado frontal de alimentos diseñado para proporcionar información rápida y comprensible sobre la calidad nutricional de un producto alimenticio. Fue desarrollado por el gobierno francés en colaboración con expertos en nutrición y salud pública.

El sistema NutriScore clasifica los alimentos en una escala de cinco colores (del verde al rojo) y letras (de la "A" a la "E"), de acuerdo con su perfil nutricional. Los alimentos más saludables reciben una clasificación más alta (A o B), mientras que los menos saludables reciben una clasificación más baja (D o E). La clasificación se determina teniendo en cuenta diversos factores nutricionales como el contenido de energía, grasas saturadas, azúcares, sodio y fibra, entre otros.

La puntuación se obtiene de un cálculo que tiene en cuenta la cantidad de componentes cuyo consumo debe promoverse (componentes favorables: frutas y hortalizas, proteínas, fibra) o cuyo consumo debe limitarse (componentes desfavorables: grasas saturadas, azúcares, sal y energía), por cada 100 g o 100 ml de producto.

La información sobre los componentes desfavorables y favorables está disponible en el etiquetado nutricional (información nutricional obligatoria, complementaria y lista de ingredientes) que se encuentra en la parte posterior del envase.

Sin embargo aunque este sistema no es malo, no está completo, por ejemplo no evalúa los aditivos, ni el grado de procesamiento de los productos. Por ejemplo a la cocacola zero la evalua con una B, porque no contiene azucar, pero contiene sin embargo unos edulcorantes quimicos mas peligrosos. Tampoco hace una buena distinción de los tipos de grasas, evaluando a casi todas ellas negativamente, cuando existen grasas muy saludables como los aceites, y las grasas no procesadas.

Por todo ello, Aunque lo ideal es recurrir a alimentos frescos de proximidad y temporada, como los que puedes encontrar en terrabela, esto no siempre es posible.

Así es bueno en muchos casos, utilizar estos sistemas de medición en el caso de duda sobre si los alimentos procesadso que vamos a comprar son o no alimentos saludables, y saber si compartimos sus criterios de evaluación. En algunos casos pueden quizá respaldar intereses propios de la industria que puede mejorar su puntuación solamente poniendo algo mas de fruta y sustituyendo el azucar por un edulcorantes, sin que ello mejore la calidad nutricional de un alimento procesado en si mismo.

Ahora bien, la creciente demanda social si está haciendo surgir varios metodos y aplicaciones para la medición de aditivos y otros componentes de los alimentos procesados, Algunosde estos son:

 

la aplicación YUKA: Mide las grasas saturadas, el nvel de sal, la cantidad de proteinas, fibra y calorias ademas d tipo de aditivos que conlleva un producto, si estos son de riesgo o inocuos

El sistema COCO : Aglutina tres sistemas de medición, el de la OMS, + el grado de procesamiento de los alimentos (NOVA) + el sistema chileno de advertencias (grasas saturadas, azucares, sales añadidas y alto en calorias)

Nutriscore . evalúa lel nivel de grasas, azucares, sales añadidas, nivel de calorias, proteinas y fibra

 

Nuestrras recomendaciones con cualquiera de ellos es que ayuden a fomentar una alimentación mas equilibrada


Tomar decisiones informadas: Al comprar alimentos en el supermercado, puedes utilizar alguno de los sistemas anterioes para comparar productos similares y elegir aquellos que tengan menor nivel de procesamiento, o de aditivos de riesgo por ejemplo. . Algunas aplicaciones te informan sobre todo de estos aditivos

Fomentar una alimentación equilibrada: Identificar fácilmente qué alimentos son más saludables y cuáles deberías consumir con moderación o evitar en tu dieta habitual. Esto te ayudará a mantener un patrón alimenticio más equilibrado y variado.

Promover hábitos alimenticios saludables: Puedes utilizar alguno de estos sistemas como una herramienta educativa para enseñar a tu familia y amigos sobre la importancia de elegir alimentos nutritivos, y habituarse a identificar en el etiquetado de los productos, los aditivos peligrosos

Controlar la ingesta de nutrientes críticos: Al prestar atención a los componentes específicos que se evalúan, como grasas saturadas, azúcares y sodio, puedes controlar mejor tu ingesta de estos nutrientes, lo que puede ser útil para mantener una dieta equilibrada y reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la alimentación, como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

En resumen, estas herramientas pueden ser útiles para ayudarte a tomar decisiones más saludables en cuanto a la alimentación, al proporcionar información clara y fácil de entender sobre la calidad nutricional de los alimentos que consumes.

Información del artículo

Autor: Paz Ocio Zapata

Fecha creación: 08-05-2024

Categoria: Salud y Nutrición

Acerca del autor




Paz Ocio Zapata

Escritora y amante de la naturaleza