Las legumbres y sus beneficios

Las legumbres y sus beneficios

Legumbres un regalo de la naturaleza y además sostenible!!

El consumo de legumbres y tambien su cultivo ha ido cayendo continuamente en España en los últimos 50 años. Las legumbres solian ser uno de los platos principales en los menús de nuestro país en los distinos potajes, cocidos y caldos tiìpicos de nuestra tierra: cocido madrileño (Madrid), fabada asturiana (Asturias), judiones de la granja (Castilla la Mancha), Cocido Montanés (Cantabria),Puchero Andaluz (Andalucia) por poner algunos ejemplos muy tiípicos.

Las razones de su consumo anterior eran su gran aporte nutricional, sobre todo en los meses de frios, su contenido proteico saciaba el apetito, a la vez que permitia hacerlo a buen precio, las legumbres es uno de los alimentos más económicos, además de que eran fáciles de transportar, conservar y de mantener.

Las legumbres son por ello el plato de emergencia en cualquier crisis alimentaria Los famosos platos de cuchara de nuestros padres y abuelos, con los que hemos ido creciendo y que han ido dejando de estar de moda.

Por esto queremos apoyar a la Asociación de Legumbristas de España (de donde tomamos la foto de este artículo) y a la celebración del día nacional de las legumbres (el 10 de febrero) para recordar la importancia de este alimento y los beneficios que aporta a nuestra salud, y a nuestra economía, tal y como describen en uno de sus articulos de portal web COMER LEGUMBRES solicitando el apoyo de Europa y España en el fomento del consumo de las legumbres

¿Qué pasó entonces?

Surgieron nuevas modas tambien en la alimentación. A medida que España fue entrando en habitos de consumo mas universales, las legumbres fueron sustituidas por alimentos más infantiles y divertidos como la comida rápida: pizzas, pasta, combinados y hamburguesas a la par que menos nutritivos normalmente y menos saludables. Tambíen surgieron platos de nueva cocina gourmet, con nuevos sabores, más sofisticados o delicados.

En la actualidad, junta al crecimiento de la nueva moda vegetarana como el retomar los habitos alimenticios ancestrales, está empezando a recuperarse lentamente el consumo de legumbres tambien por harinas para elaborar hamburguesas veganas. En nuestro portal web terrabela, tenermos un apartado específico para estos alimentos prioritarios: las legumbres

En general, la legumbre mas consumida hoy en dia a más es el garbanzo seguida de la lenteja y algo menos las alubias. Pero hoy en día conocemos más variedades de leguminosas a parte de los garbanzos, las lentejas y las alubias como los azukis y la soja.

Contienen minerales como hierro, calcio, potasio, magnesio, zinc y vitaminas del grupo B.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:

Mejoran la calidad del suelo, disminuyen los gases del efecto invernadero y requieren menos agua que cualquier otro cultivo

Las legumbres secas requieren de remojo previo a la cocción, esto sirve para reblandecer el núcleo central y eliminar los antinutrientes presentes permitiendo una mejor absorción de los nutrientes, facilitando su digestibilidad y disminuyendo cualquier sustancia y/o microorganismo tóxico presente en la leguminosa.  

Combinar cereales y legumbres es fundamental sobre todo para vegetarianos y veganos ya que combinarlas con cereales integrales como arroz, cebada, mijo...los convierte en sustitutos perfectos de las proteínas animales.

La proteína que comemos ha de ser de calidad. Es decir, ha de contener los aminoácidos esenciales para obtener una buena proporción. A las legumbres, por ejemplo, les falta metionina. En cambio, los cereales son ricos en metionina y deficitarios en lisina, otro aminoácido esencial que si tienen las legumbres. Eso significa que combinar legumbres con cereales en una buena proporción es una opción ideal para obtener todos los aminoácidos necesarios y formar proteínas completas. Por ejemplo, puedes preparar un plato de lentejas con arroz, de garbanzos con cuscús, o incluso de guisantes con pasta.

¿LEGUMBRES SECAS O EN CONSERVA?

Las legumbres en conserva poseen una cantidad de sodio notablemente superior respecto a las legumbres secas.

Por otro lado, debido a que ya han atravesado un proceso de cocción, las legumbres en conserva son todas más reducidas en nutrientes.

Pero la gran ventaja de las legumbres en conserva es que se encuentran listas para consumir y nos permiten ahorrar gran tiempo en la cocina. Aunque a mi me gusta más usar las secas para cocinar,  no está de más tener un par de botes de legumbres en conserva. Eso sí conviene lavarlas en agua fría antes de usarlas.

Las dos grandes desventajas son su alto contenido en sodio y el punto de cocción, el cual no podemos regular y que muchas veces resulta excesivo.

En cualquier caso las legumbres son una excelente opción para comer a diario y entre más consumas de manera habitual, mejor será su digestión.

Información del artículo

Autor: Eva Portillo

Fecha creación: 08-05-2024

Categoria: Producción, precios y exportación

Acerca del autor




Eva Portillo

Amante de la alimentación saludable y experta en temas de nutrición